Historia

El concreto permeable ECOCRETO®

EEl concreto permeable ECOCRETO®, es el primer pavimento 100% permeable y ecológico en el mundo. El material es un producto 100% mexicano descubierto y desarrollado por científicos y técnicos mexicanos quienes, bajo la dirección del ARQ. NÉSTOR DE BUEN UNNA, iniciaron este proyecto desde el año 1994.

En alguna Ciudades del mundo, el agua se ha convertido en un grave problema ya que, en general, no ha habido preocupación para recuperar los mantos acuíferos desde donde esta es extraída. En el caso de la ciudades de México y Guadalajara, ambas obtienen hasta el 75% del agua potable de dichos mantos y, en ambos casos los mantos se están agotando, al igual que sucede en muchas ciudades del mundo, las cuales al crecer, van cubriendo con materiales impermeables lo que la Naturaleza había hecho permeable. Por esta razón, la fuente de recarga que es el agua de lluvia, termina en los drenajes, en lugar de continuar su camino natural hacia los mantos subterráneos.

Con esta idea en mente iniciaron el desarrollo de pisos y pavimentos permeables que deberían sustituir una parte de importante de esa capa impermeable hecha por el hombre. Hacia el año de 1994 ya se había encontrado una fórmula que permitía la construcción de elementos permeables con una gran resistencia, tanto a la compresión, como a la flexión y al desgaste. Sin embargo, ahora surgía un nuevo problema... ¿Cómo construir con elementos permeables?

El equipo encabezado por el ARQ. NÉSTOR DE BUEN UNNA desarrolló los sistemas constructivos adecuados en el curso de los dos años siguientes. En agosto de 1996 el ECOCRETO® fue presentado al público de México.

Existen patentes relacionadas con el ECOCRETO® y sus sistemas constructivos, algunas de ellas ya se aprobaron en México, en los Estados Unidos de América y en otros países.

Con el propósito de logar una mezcla cada vez mejor, la fórmula original ha sido mejorada en diversos aspectos. En el año 2007 el LIC. ALEJANDRO VÁZQUEZ GÓMEZ al frente del grupo encargado de este propósito terminó el desarrollo de una fórmula que permite una mezcla mucho más manejable y resistente que la original de 1994. Esta nueva fórmula, llamada de "tercera generación" fue usada por primera vez en el año 2008, una vez que se terminaron las pruebas correspondientes.
Open/Close

Opciones de tema

Selecciona un estilo
Selecciona un fondo